Agenda Cultural
Palencia Capital
Provincia
Burgos
Cantabria
León
Valladolid Norte
Aguilar de Campoo
Cerrato Palentino
Tierra de Campos
Montaña Palentina
Vega/Valdavia
Guardo
Saldaña/Carrión
Cervera

Las personas con discapacidad de Castilla y León ya disponen de tarjeta acreditativa

30 junio, 2010 | por | Categoria: Actualidad

Este documento servirá para obtener ventajas y beneficios

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León inició el pasado 21 de junio la entrega de las tarjetas acreditativas a las personas con discapacidad. Este documento permitirá identificarse a casi 158.000 castellanoleoneses sin necesidad de mostrar el certificado de discapacidad y así poder hacer efectivas ventajas y beneficios, tales como matrículas gratuitas, entradas libres a museos, bonos de transporte públicos, cupos de reserva en plazas educativas o puestos de trabajo públicos y privados, desgravaciones fiscales, etc., además de los descuentos que comienzan a ofrecer comercios y grandes superficies.

La tarjeta contará también con un plus de calidad, ya que se espera que a medio plazo se pueda incorporar a ella el historial del discapacitado. Para ello la Gerencia de Servicios Sociales está informatizando toda la documentación que poseen los centros base, uno por cada provincia, que son los encargados de reconocer la discapacidad de las personas. Esta informatización permitirá al usuario el acceso a sus datos, pero también permitirá a los trabajadores de los servicios sociales disponer de ellos, con lo que supondrá una agilización en los trámites.

Este documento venía siendo reclamado por los responsables de las distintas asociaciones que trabajan con este colectivo y así lo señaló el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, en la visita que realizó a Palencia para presentar estas tarjetas y también para dar a conocer al Comité Castellano y Leonés de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), reunido en la capital palentina, el anteproyecto de la Ley de Igualdad de Oportunidades para los discapacitados.

Ley de Igualdad de Oportunidades para discapacitados

La ley está dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades y la efectividad de los derechos y deberes  de las personas con discapacidad en Castilla y León, aunque los destinatarios no son sólo los discapacitados, sino también aquellas en riesgo de padecerla y sus familias. Además, amplía el ámbito de actuación, dentro del territorio de la comunidad a todas las actuaciones y servicios que lleven a cabo tanto las administraciones públicas como entidades privadas; en definitiva, la ley tendrá un carácter universal.

Entre los derechos que contempla figuran el del respeto de la integridad física, moral y mental de las personas con discapacidad, el de la autonomía individual y libertad de tomar las propias decisiones, la igualdad de oportunidades, libertad y seguridad, derecho a la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, al reconocimiento de su personalidad jurídica y capacidad de obrar, y derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Dejar un comentario

*


Artículos similares o relacionados con este:


- Redacción y Publicidad C/ Los Soldados, 14, Pasaje - Teléfonos: +34 979 703 043 - 670 288 210, Fax: + 34 979 706 551 -
- 34001 Palencia , Castilla y León - España -
Project Management Consultores, S.A. Carrion Digital, Periodico Servicios de hosting www.pmconsultores.com/puntoinfo
Navegadores Soportados, Resolucion recomendada 1024x768