Agenda Cultural
Palencia Capital
Provincia
Burgos
Cantabria
León
Valladolid Norte
Aguilar de Campoo
Cerrato Palentino
Tierra de Campos
Montaña Palentina
Vega/Valdavia
Guardo
Saldaña/Carrión
Cervera

Al que tiene se le dará

29 diciembre, 2011 | por | Categoria: medio-rural

Dos teoremas para los pueblos

ESTEBAN VEGA DONCEL

Durante demasiado tiempo hemos aceptado que vivíamos en un “valle de lágrimas”, lo que nos facilitaba aceptar nuestra condición de sufridores en una vida que era de paso. Ello les venía bien a los que vivían mejor, pues con este pensamiento de resignación y sublimación del sufrimiento, los más humildes permanecían apaciguados, mansos y sumisos.
También se nos dijo lo de heredar los pecados, los privilegios, la clase social,… con lo cual nuestro futuro estaba casi predestinado por lo de la providencia divina, quien proveería…
Otro hecho que se daba como mucha frecuencia en nuestra cultura clasista, retrógrada e ignorante, era el que desde niños, ya en la cuna y en la escuela, si habíamos tenido suerte para nacer, se nos iba reforzando la idea de lo que íbamos a ser en el futuro; en tal sentido se heredaban muchos oficios (para bien o para mal). Era difícil pensar que el hijo de un pastor tuviera aspiraciones de medrar, iba contra natura. Ni que decir tiene que si sus padres tenían un comportamiento atípico (rebelde, hereje) o ideas y creencias diferentes, se les iba programando para que se adaptaran a desempeñar en su comunidad un papel de fracasados, inadaptados o, con frecuencia, futuros delincuentes.
Hubo familias que rompieron esta tendencia emigrando e iniciando una vida nueva lejos, donde fueron ellos mismos.
Triste cultura de la que procedemos; pero es nuestra realidad y debemos entenderla como tal, que no quiere decir reproducirla.
En fin, que en nuestros pueblos había personas de las que se esperaba “poco”, que no podrían triunfar; esto generaba conformismo entre quienes poseían un poco más y cierto rechazo al progreso del vecino. Cuántas veces hemos oído aquello de que fulano no tenía donde caerse muerto y mírale, cómo ha prosperado…
De ahí que muchos niños oyeran aquello de nunca serás nada en la vida, eres un inútil, no vales para nada y un largo etcétera, tanto por parte de sus padres como del resto de la comunidad, en especial, la educativa.
Relacionado con este tipo de mensajes, oímos miles de veces aquello de “tienes que estudiar para dejar el pueblo, para ser alguien, para prosperar”; ¡No te puedes quedar en el pueblo convertido en un burro!; estudia si no quieres ser un zoquete, ¿Volver al pueblo?, ¡ni se te ocurra!”
Cuántas y cuantas sentencias en este sentido.
En Sociología existe el Teorema de Thomas, que dice: Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias.
Los efectos de estas situaciones “reales” los estamos viviendo hoy en el Medio Rural. Las consecuencias están a la vista y enumerarlas sería largo; puedo hacerlo en otro momento y referirme a la autoestima de los habitantes de los pueblos.
Mucha gente ha visto su profecía autocumplida; se trata de una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta; aquello de “Créate tus propias limitaciones y realmente las tendrás”.
Muchos educadores han salvado o hundido a sus alumnos con afirmaciones que les condujeron a cumplirlas, por aquello de la autoridad que da el ser maestro.
Habrá todavía lectores que consideren que estoy enunciando sandeces; voy a poner un ejemplo que estamos viviendo cada día en nuestra sociedad y que pueden reforzar lo que escribo.
Cuando hablamos de cine, siempre me entusiasmo con la película que más me gusta del cine español: “Amanece, que no es poco”; me parece el no va más de la interpretación, realismo, sentido del humor, descripción crítica de un momento y espacio rural y respeto por las instituciones de la época franquista.
¿Cuánto dinero ha recaudado esta película? Lo ignoro, pero no creo que haya hecho rico a nadie.
Sin embargo, cuando alguien filma la Guerra de las Galaxias o Harry Potters, cientos de millones de personas acuden a verlas; ¿Por qué? Porque van precedidas por un montaje publicitario millonario a modo de inversión segura; es decir, se gastan en los medios de comunicación mucho más que José Luis Cuerda en su película.
Otro ejemplo: continuamente oímos hablar de las diez novelas más vendidas o de los ‘Cuarenta principales’; y los medios de comunicación entrevistan a los que ocupan los primeros puestos, a los ya famosos; y cada entrevista es un empuje para que vendan más, con lo cual, los que están más abajo en la lista, siguen siendo desconocidos, aunque posean talento y calidad.
Y aquí viene otra teoría sociológica, la que se denomina “Efecto mateo”. Acordaos del capítulo 13, versículo 12 del Evangelio de San Mateo, que dice así: “Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará”. O sea, los autores más célebres o los cantantes más famosos salen más en los medios de comunicación en detrimento de otros autores menos conocidos.
En fin que aquello de la igualdad de oportunidades brilla por su ausencia.
Algo así sucede en los pequeños pueblos y sucede con sus gentes, con sus viejos, con sus niños, con sus jóvenes.
Los poderosos quieren privatizar todo con el fin de obtener más beneficios y en defensa de la igualdad; no os extrañe que saquen del fondo del armario una vieja idea que era dar a cada español, porque todos somos iguales, un cheque escolar con el que los mejor situados puedan acudir al colegio privado que elijan (libertad educativa), de este modo, los políticos pueden permitirse dejar la escuela pública en condiciones precarias; sería una manera de reforzar lo que dije de la profecía autocumplida. Hay muchos políticos conservadores que no se ruborizan en afirmar que para qué van a gastar dinero público en inteligencias mediocres.
Es otro tipo de moral, clasista, excluyente y discriminatoria.
En la nueva cultura se está devaluando a las personas mayores, porque son estorbos; aquí olvidamos aquello de que “de bien nacidos es ser agradecidos”. Los derechos de los viejos de los pueblos se están tambaleando, con el pretexto de una crisis que han creado los poderosos para hacerse más poderosos.
Sigo en nuestros pueblos y con el ‘Efecto mateo’; toda sociedad que se precie debería atender más a quienes más lo necesitan; en este sentido, está ocurriendo lo contrario con las personas mayores del mundo rural: hay que reivindicar que las personas dependientes reciban más apoyo que nadie, en lugar de dar más a quien más tiene. ¿Qué son si no las grandes obras faraónicas que se construyen para elites sociales? Muy cerca de aquí tenemos, sin ir más lejos, un gran palacio de congresos que apenas se usa y que queda muy bien para Valladolid; o aeropuertos sin población, o AVEs que sirven a los de más capacidad económica en detrimento de las líneas férreas que siempre hubo. Otra vez habría una larga lista de despropósitos.
Pero ¡claro!, ocurre que los que dictan las leyes consideran que estas personas, los viejos, valen menos, con lo que el campo está abonado para reducir ayudas, prestaciones y derechos de la tercera edad y en el Medio Rural.
Como los autores, los mayores están en los puestos de más abajo de la lista de relevantes, así que para qué se van a gastar recursos en ellos.
Mejor será despojarles de lo que tienen y que se lo entreguen a sus hijos para que sigan dictando leyes en provecho propio.

Dejar un comentario

*


Artículos similares o relacionados con este:


- Redacción y Publicidad C/ Los Soldados, 14, Pasaje - Teléfonos: +34 979 703 043 - 670 288 210, Fax: + 34 979 706 551 -
- 34001 Palencia , Castilla y León - España -
Project Management Consultores, S.A. Carrion Digital, Periodico Servicios de hosting www.pmconsultores.com/puntoinfo
Navegadores Soportados, Resolucion recomendada 1024x768