Agenda Cultural
Palencia Capital
Provincia
Burgos
Cantabria
León
Valladolid Norte
Aguilar de Campoo
Cerrato Palentino
Tierra de Campos
Montaña Palentina
Vega/Valdavia
Guardo
Saldaña/Carrión
Cervera

Entrevista a Miguel Nozal, alcalde de Saldaña

26 agosto, 2010 | por | Categoria: saldana-carrion

“El rumbo de un pueblo no lo marca su alcalde, sino el conjunto de la ciudadanía”

“Si los miembros del PP hubiesen arrimado el hombro, el colegio Regina Mundi sería ya propiedad del Ayuntamiento”. Con esta rotundidad se manifiesta el alcalde de Saldaña, el socialista Miguel Nozal, al preguntarle por la situación en que se encuentra la compra de este centro privado.

Con respecto a la ampliación de suelo industrial en el municipio, Nozal asegura: “Por fin se dan las condiciones para reiniciar la modificación urbanística necesaria para que los terrenos elegidos puedan albergar la tercera fase del polígono”.

De las fiestas del Valle, el regidor saldañés destaca el respeto a la tradición, la variedad, la búsqueda de la complicidad de vecinos y visitantes y la capacidad de los saldañeses de acoger a todos y en especial a los vecinos de la comarca.

JOSE ROJO

Pregunta. En primer lugar me gustaría que explicara en qué situación se encuentra la compra del colegio Regina Mundi.

Respuesta. Por supuesto el equipo de gobierno municipal sigue manteniendo su postura a favor de la adquisición de un edificio de 4.900 metros cuadrados y unos terrenos de casi dos hectáreas que por sus excepcionales condiciones y situación vendrían a suponer la mejor inversión de la historia reciente del Ayuntamiento de Saldaña.

Desde el punto de vista práctico, tras el acuerdo con la propiedad y la tasación del inmueble por parte de la entidad de crédito interesada en apoyar esta iniciativa municipal, se procederá a plantear al pleno la toma en consideración del acuerdo definitivo para adquirir el inmueble, todo ello dentro del último trimestre del presente año.

P. El PP local ha pedido su dimisión por la gestión que ha llevado a cabo en este tema, que han calificado de nefasta.

R. Con todos mis respetos lo verdaderamente nefasto en este tema está siendo la posición obstruccionista mantenida por el grupo popular, más interesados en introducir un elemento de discrepancia, con motivos electorales, que de preocuparse por el interés de los vecinos de Saldaña. Lo cierto es que tampoco me extraña viendo la trayectoria de un grupo más caracterizado por su tendencia a vender patrimonio municipal que a tratar de aumentarlo. Es evidente que si los miembros del PP hubiesen arrimado el hombro, el colegio Regina Mundi sería ya propiedad del Ayuntamiento, que es tanto como decir propiedad de los saldañeses.

P. Por otro lado, la ampliación del polígono industrial sigue estando estancada.

R. Cierto es, y ello me produce una gran insatisfacción por ser algo en lo que hemos venido trabajando desde el primer día. Pero por fin se dan las condiciones para reiniciar la modificación urbanística necesaria para que los terrenos elegidos puedan albergar la tercera fase del polígono industrial.

Con las nuevas defensas contra las crecidas del río Carrión, inauguradas recientemente por el presidente de la Confederación y la consejera de Medio Ambiente, administraciones que han asumido el total del coste de la obra, por fin se dan las condiciones para iniciar la ansiada ampliación de un polígono industrial que, no olvidemos, se creó en la primera legislatura socialista con 110.000 metros cuadrados y que en las cuatro legislaturas posteriores en que gobernó el Partido Popular sólo se pudo ampliar en 30.000 más, con el agravante de hacerlo en un zona inundable y sin algunos servicios esenciales.

Nuestro sentido de la responsabilidad nos ha obligado a esperar y nos ha impedido tomar decisiones tan inconscientes como aquélla, poniendo en riesgo la seguridad, el dinero y el trabajo de las personas que han invertido y quieren invertir en Saldaña.

P. Otro asunto pendiente es la aprobación de unas nuevas normas urbanísticas, algo a lo que ya se dio luz verde por unanimidad de toda la corporación municipal.

R. La modificación de las normas urbanísticas de Saldaña figuraba en nuestro programa electoral, pues las actuales están anticuadas y suponen un freno para quienes quieren vivir o invertir en Saldaña. A fecha de hoy existe un amplio consenso municipal, el pliego de condiciones se encuentra elaborado y en los próximos dos meses se completará el proceso de adjudicación de la reacción de las nuevas normas mediante un concurso público.

P. De las obras que se han resuelto o que se han iniciado este año, ¿cuáles destacaría?

R. Cualquier obra por pequeña que sea satisface a un alcalde, pues con independencia de su coste o extensión viene a paliar alguna de las muchas necesidades existentes. Pero si se me permite, el logro del nuevo centro de salud de Saldaña me produce un especial orgullo, tanto por el magnífico edificio que se está construyendo como porque viene a satisfacer una reivindicación que siempre he defendido como saldañés y vecino de un núcleo rural, y es que quienes vivimos en los pueblos tenemos los mismos derechos a disponer de servicios de calidad que quienes viven en las ciudades, y la atención sanitaria es para mí el principal de todos ellos.

Pero afortunadamente no es la única obra conseguida y me gustaría destacar algunas otras como las de acondicionamiento tradicional e iluminación del casco histórico, que lo están convirtiendo en un lugar de referencia, las del centro cívico de San Martín del Obispo, a punto de inaugurarse, la urbanización de la avenida Alcalde Francisco Gómez que mejora la seguridad vial y la convierten no sólo en un mero lugar de tránsito, la urbanización del cruce de calles Conde Garay y Ronda D. García, que alberga alguno de los símbolos más tradicionales da Saldaña o las decenas de pequeñas obras realizadas a lo largo de estos años en las pedanías de que forman el municipio de Saldaña.

P. ¿La ubicación del Museo de La Olmeda en La Fábrica será una realidad a corto, medio o largo plazo?

R. Mi experiencia como alcalde de pueblo que soy y mi innato sentido práctico me han enseñado a relativizar los plazos. La necesidad de una obra o servicio se observa siempre en el corto plazo, se programa a medio y casi siempre se acaba consiguiendo a largo. Esto es lo que viene sucediendo con este ansiado equipamiento cultural de profundo calado para el turismo local.

Son tres las administraciones implicadas en el tema, el Ayuntamiento de Saldaña, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, y las tres estamos de acuerdo en que el edificio de La Fábrica debe albergar un nuevo museo a la altura del magnífico edificio realizado por la Diputación en Pedrosa de la Vega. A día de hoy las incertidumbres concitadas tras la reapertura de la villa romana se han disipado y se trabaja para aunar los esfuerzo de todos, cada uno en su ámbito. El Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la sociedad saldañesa, el compromiso del presidente de la Diputación, quien siempre ha cumplido su palabra con Saldaña y, no en menor medida, con el ejemplo de tenacidad que Javier Cortes nos dejó para defender los valores y los legítimos intereses de nuestra tierra. Todo ello me animan a pensar que el proyecto será una realidad muy pronto.

P. ¿Hacia dónde quiere dirigir el rumbo de su municipio?

R. Sería arrogante pensar que el rumbo de los pueblos lo marcamos los alcaldes, cuando en realidad, en cualquier sociedad democrática, quien marca el camino es el conjunto de la ciudadanía.

La sociedad actual tiende a asociar el progreso de un pueblo con los índices económicos del mismo, sin embargo creo que hoy el concepto de desarrollo deber ser considerado en un aspecto más amplio que hemos venido a denominar “calidad de vida”.

Por tanto, mejorar esta calidad es y ha sido mi prioridad desde nuestra llegada al Ayuntamiento. No pretendo ser prolijo en este tema, pero una mejor calidad de los servicios que abarquen sin exclusiones a todo el tejido social (administrativos, sanitarios, educativos, culturales, etc)  y unas infraestructuras capaces de responder eficientemente al progreso económico de nuestra tierra (asociado a sus propios recursos) son el objetivo diario del trabajo municipal, el libro de ruta de nuestro viaje hacia un futuro cada vez más prospero, más democrático y más solidario para Saldaña.

P. ¿El Ayuntamiento de Saldaña ha adoptado alguna medida para contener el gasto y así atemperar la crisis?

R. Faltaría más. La congelación del gasto corriente, la reducción de las compensaciones y del sueldo del alcalde, el recorte de gastos de representación, etc., realizados en los últimos años lo han sido no sólo por el ahorro efectivo que suponen sino por el ejemplo de austeridad que como representantes municipales debemos trasmitir a una ciudadanía que nota en sus propias carnes los efectos de la difícil coyuntura actual. Puede decirse que, excepto en lo que se refiere al capítulo del empleo y las prestaciones sociales, se ha producido un reajuste total de la economía municipal.

P. La oposición se queja de que no les convocan a las reuniones que celebran para elaborar el programa de las fiestas patronales.

R. La oposición no es algo ajeno al gobierno municipal como algunos parecen considerar y por ello pueden aportar sus ideas, en este como en cualquier otro tema, sin necesidad de filtros. La fiesta es de todos, aunque a veces puede resultar más fácil callar para después criticar.

P. ¿Por qué decidieron suprimir la Comisión de Festejos?

R. Esto precisa una aclaración, porque no creemos haber suprimido nada que existiera en el momento de llegar al gobierno municipal, aunque sí había antecedentes de la citada comisión. Cuando el equipo socialista llega al Ayuntamiento en junio de 2003 se encuentra con las fiestas ya programadas en lo que se refiere a las contrataciones de festejos y espectáculos, sin constancia de comisión alguna que hubiese consensuado las mismas. Como se nos informa y era práctica habitual, la responsabilidad de organizar los festejos corría a cargo de la concejalía de Cultura. En nuestro caso lo hemos hecho igual, con la diferencia de que las  contrataciones de los espectáculos son responsabilidad de la concejalía de Hacienda y Cuentas con el fin ejercer un mejor control del gasto.

Quiero también mencionar que para la confección del programa del 2010 se ha contado con las aportaciones de veinte peñas, lo que supone una representación sustancial de los vecinos y un elemento esencial para dinamizar las fiestas. De todas formas, el Reglamento de Participación Ciudadana que nuestro grupo pretende aprobar en el próximo pleno del mes de octubre supondrá un cauce idóneo para recuperar esa comisión, pues hoy por hoy no resulta sencillo determinar quién puede y quién no formar parte de la misma.

P. ¿Qué destacaría de la programación del Valle de este año?

R. Al margen de los actos relacionados con la devoción a nuestra patrona, la Virgen del Valle, y los de carácter institucional que por supuesto se conservan como un tesoro tradicional, en lo que se refiere a los festejos organizados por el Ayuntamiento el programa se mantiene íntegro en cuanto a actos festivos centrales: los toros tendrán dos festejos; no faltará concierto musical estrella, ni los fuegos pirotécnicos de calle, ni el espectáculo del día 8 en la Plaza Vieja; y habrá siete verbenas. Todo ello aderezado con cantidad de actos que completan y enriquecen un programa oficial variado como siempre.

Por destacar algo en concreto, mencionaría el deseo municipal de incidir este año en el número de festejos dirigidos a los más pequeños, hoy protagonistas de las fiestas y mañana el futuro de las mismas.

P. Usted en fiestas no se pierde nunca…

R. No sé si en mis 53 años de vida, pero te aseguro que desde que recuerdo, como buen saldañés, nunca me he perdido la romería del Valle, ni la procesión de las antorchas. Tampoco creo haber faltado nunca a los toros, puesto que soy muy aficionado, aunque he de confesar que desde que, por razones del cargo, me siento en la presidencia de la plaza, sufro más que disfruto. Si se me permite la broma, por supuesto mucho más que en los plenos del Ayuntamiento.

P. ¿Qué singularidades tienen las fiestas del Valle?

R. Como creo haber comentado ya, tradición, variedad y participación son típicas de todas las fiestas que se celebran en esta gran familia de pueblos que formamos la provincia de Palencia. En este sentido, las fiestas de Saldaña se caracterizan, primero, por el respeto a la tradición forjada por su larga historia y, segundo, por la variedad que combina en una especie de alquimia festiva cosas tan diversas como el “jolgorio” de los festejos taurinos con el recogimiento de los actos religiosos o los sabores gastronómicos con el olor de la pólvora. A estos valores los saldañeses añadimos la búsqueda de la complicidad de vecinos y visitantes para incitar a una participación activa que nos convierte a todos en “actuantes” y no en meros espectadores.

Con todo hay algo indispensable en cualquier fiesta, la hospitalidad, pero en Saldaña ésta ni se programa ni falta que hace, pues si algo nos caracteriza es precisamente nuestra capacidad de acoger a todos y especialmente a los vecinos de nuestra comarca, a cuyo lado vivimos y afrontamos codo con codo el día a día.

P. ¿El presupuesto de las mismas se ha visto recortado?

R. El pasado año el coste total de las fiestas contabilizado por la concejalía de Hacienda y Cuentas ascendió a 98.629 euros. Este año los responsables del programa saben que el tope establecido no podrá exceder los 80.000 euros, lo que supone un recorte de más de 18.000. Aunque somos concientes de que las fiestas suponen un gasto para el Ayuntamiento, supone también una inversión para el municipio y por ello se mantiene un coste que de no ser así sería inasumible.

P. ¿Qué ha aportado el equipo de gobierno a las fiestas de Saldaña durante estos años?

R. La entrega de la Llave de la Villa a nuestra Patrona, de profundo significado institucional, la consolidación de la presencia de los pendones en la romería del Valle como símbolo del carácter comarcal de la fiesta, la Alubiada Popular, con el fin de promocionar y compartir nuestros productos típicos, la Fiesta de las Culturas, abierta al conocimiento de los muchos vecinos procedentes de otros países, el Concierto del Amanecer para la joven música alternativa, así como la atención a los pequeños detalles son ejemplos de nuestra humilde aportación a las fiestas de Saldaña, unas fiestas que, somos concientes, tienen como eje los actos de religiosos relacionados con la devoción a nuestra patrona la Virgen del Valle.

Me gustaría despedirme invitando a todos los lectores del periódico Carrión y a todos los palentinos a compartir estos días con nosotros, en la seguridad de que no se sentirán defraudados y, para terminar y dado el carácter no exclusivamente festivo de esta entrevista, tender la mano al grupo popular en todos los asuntos, pero especialmente en aquellos temas de fondo en los que Saldaña se juega el seguir siendo lo que es, un pueblo en el que tradición y progreso son los platillos de la balanza en los que se pesa nuestro futuro. Muchas gracias.

Dejar un comentario

*


Artículos similares o relacionados con este:


- Redacción y Publicidad C/ Los Soldados, 14, Pasaje - Teléfonos: +34 979 703 043 - 670 288 210, Fax: + 34 979 706 551 -
- 34001 Palencia , Castilla y León - España -
Project Management Consultores, S.A. Carrion Digital, Periodico Servicios de hosting www.pmconsultores.com/puntoinfo
Navegadores Soportados, Resolucion recomendada 1024x768